SBIF
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) fue creada en 1925 y es una institución pública, autónoma, cuyo estatuto se encuentra en el Título I del texto refundido de la Ley General de Bancos, según decreto con fuerza de Ley Nro. 3 del Ministerio de Hacienda de 1997, y se relaciona con el Gobierno a través de ese Ministerio. El jefe superior de la SBIF es el Superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República.
Mandato Legal de la SBIF
El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), es supervisar las empresas bancarias y otras instituciones financieras, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público.
Cuerpo directivo
El cuerpo directivo superior de la SBIF está formado por el Superintendente, Raphael Bergoeing Vela (verResumen o Curriculum Vitae extendido - PDF) y los Intendentes, Julio Acevedo Acuña y Gustavo Rivera Urrutia. La Jefatura Superior es complementada por seis Direcciones, las cuales conforman las autoridades de la SBIF (ver organigrama).
Por: Cynthia Riquelme- Barbara Romero- Yajaira Valdivia