Presentación

Somos 6 estudiantes del liceo politécnico C-120 estudiamos contabilidad cursamos 4to año medio , este blog es con fines educativos bajo la tutoria del profesor Claudio Salinas Allendes.
Nuestros nombres son Simón Aguilera Miranda , Cynthia Riquelme Valdés , Yajaira Valdivia Salazar , Nisse Catalán Quiroz, Barbara Romero y Jennifer Concha.

miércoles, 2 de octubre de 2013

1.-¿QUÉ OBJETIVO SE PERSIGUEN CON LA CORRECCIÓN MONETARIA?

R//La Corrección monetaria es el mecanismo o técnica mediante la cual se corrigen de los efectos inflacionarios que afectan a las diversas partidas (valores no monetarios) de los informes contables y se aplica al cierre de cada ejercicio para resolver los problemas económicos –financieros de la empresa.
 El objetivo de la corrección monetaria es:
 * Eliminar el efecto inflacionario en el resultado (utilidad o pérdida) para tributar sobre resultado no inflacionario, y reflejar incrementos o decrementos más reales en el patrimonio.
 * Presentar los valores de activos, pasivos y patrimonio y de las cuentas de resultado corregidos de los efectos inflacionarios al cierre del ejercicio, es decir, todo en moneda de igual poder adquisitivo.
 Metodología:
 * Diferenciar los valores de los valores no monetarios en las cuentas del Balance y cuentas de Resultado.
 * Corregir los valores no monetarios con los indicadores o factores respectivos.
 * Actualizar con la corrección determinada los valores no monetarios de las cuentas del balance y cuentas de Resultado, con cargo o abono a la cuenta de Resultado Corrección Monetaria.

 * Corregir y actualizar la utilidad o pérdida del ejercicio sumando o restándole el saldo deudor o acreedor de la cuenta Corrección Monetaria.

Por: Barbara Romero Poblete.-

7 comentarios:

  1. ¿Que efecto tiene el saldo de la cuenta corrección monetaria en la declaración de renta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como bien se sabe, la cuenta Corrección monetaria es una cuenta de resultado (perdida o ganancia), donde el saldo deudor, representa pérdida y el saldo acreedor ganancia.
      Dependiendo del saldo, es si este, se sumará o restará (a la Renta líquida o pérdida). causando un efecto en el total del recuadro nº2 (643) del F/22 . Esto provoca si el total será RENTA LÍQUIDA IMPONIBLE O PÉRDIDA TRIBUTARIA.

      Espero la información entregada sea de su utilidad. Cualquier consulta o duda vuelvanos a escribir.

      por: Bárbara Romero P.

      Eliminar
    2. Muy buena respuesta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Cómo se calcula la corrección monetaria de un activo fijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para calcular la CM de un AF, debes considerar su valor neto (del AF) y multiplicarlo por el IPC que se genere entre el mes de compra y el mes de cierre. 'Recordar que la Cta. CM es una cta. de Resultado'. (dependiendo del resultado se sabrá donde se registrará.)

      Espero que la información entregada sea oportuna y clara. Toda consulta o duda que se genere, vuélvanos a escribir. Muchas gracias.

      Por: Bárbara Romero P.

      Eliminar
  3. Hola
    ¿Que pasa con la corrección monetaria según NIIF?

    ResponderEliminar
  4. Hola
    ¿Qué tipo de cuenta y que tratamiento tiene la cuenta contable corrección Monetaria?

    ResponderEliminar